CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DE CONSEJOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA
El Equipo Técnico de CONEI de las Direcciones Regionales de
Educación, que administran Instituciones de Educación Básica y Unidades de Gestión Educativa Local evaluará
el funcionamiento de los Consejos
Educativo Institucionales según los siguientes criterios de gestión las mismas que deben ser sustentadas
con evidencias (documentos o medios de verificación):
- EN PARTICIPACIÓN:
1.1. Participa
en la formulación y/o evaluación del Proyecto Educativo Institucional
(resolución, informes, fichas, exposiciones, fotografías y Filmaciones)
1.2. Participa
en la mejora del clima institucional en la Institución Educativa
(trabajo en equipo, empatía, solidaridad, sinergia, perseverancia, responsabilidad funcional, respeto y buen
trato al servidor)
1.3. Participa en la mejora del prestigio de la Institución Educativa
(informes, actas, certificados, diplomas y premios).
1.4. Los
integrantes participan en las reuniones del Consejo Educativo Institucional,
arriban acuerdos y firman las actas.
1.5. Participa
en la formulación, aprobación y ejecución del Plan Anual de Actividades del Consejo Educativo Institucional.
1.6. Participa en la
formulación, aprobación y aplicación
de las Normas de Convivencias (acta de acuerdos aprobado por el CONEI)
1.7. Participa
en la elaboración, aprobación y aplicación
de la Agenda Anual
del Consejo Educativo Institucional (acta de acuerdos aprobado por el CONEI)
1.8. Propone
proyectos de fortalecimiento de la vida
democrática de la Institución Educativa
y el mejoramiento de la calidad de vida
de los actores educativos (proyecto de
alimentación escolar, proyecto de innovación, proyecto de huertos escolares o actividades productivas, proyecto de gestión
en el aula con participación de la
comunidad)
1.9. Participa
en la formulación de proyectos de desarrollo, presentado por la Institución Educativa
ante el Fondo Nacional de Educación Peruana o el Sistema Nacional de Inversión Pública.
1.10.
Participación
en la aprobación del Cuadro de distribución de secciones y/o Cuadro de distribución de horas(firma del representante del CONEI,
previo acuerdo según acta de sesión del CONEI)
1.11.
Opina en la
evaluación para el contrato del personal docente y administrativo de la Institución Educativa.
1.12.
Coordina con el director respecto a los periodos vacacionales durante el año escolar en concordancia
con la política regional y local, y las normas emitidas por el Ministerio de Educación. En el ámbito rural,
se programa considerando las
características geográficas, climatológicas, económica-productiva y
socio-culturales.
1.13.
Coordina con
la Dirección
y la APAFA en
la preparación y acondicionamiento de la infraestructura, mobiliario escolar,
los servicios higiénicos y energía eléctrica y su buen servicio y su buen funcionamiento durante el año escolar.
1.14.
Participa en la formalización, aprobación y
aplicación del Proyecto
Organizacional de la Institución Educativa
pública en el contexto de la visión integral de la institución educativa
pública, descentralizada, con gestión
democrática y humana, flexible, digna y autónoma, abierto a la comunidad y al
mundo.(Resolución Directoral de
aprobación)
1.15.
Coopera con
el Consejo Participativo Local de Educación de su jurisdicción.
1.16.
Opina sobre
los criterios de autoevaluación de la Institución Educativa
y los indicadores de desempeño.
2.
EN
CONCERTACIÓN:
2.1. Promueve
vínculos con las organizaciones e
instituciones de la localidad que potencien el uso de los recursos
existentes para mejorar la gestión de la Institución Educativa.
2.2. Propicia
la solución de los conflictos que se susciten en la Institución Educativa ,
priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen
delito ( acuerdos según actas).
2.3. Brinda
apoyo a la Dirección de la Institución Educativa en la resolución de conflictos que se
susciten al interior de ella (acuerdos
según actas)
2.4. Propone
convenios de la
Institución Educativa con el Gobierno Local u otras
instituciones de la localidad para mejorar la calidad del servicio educativo (proyectos,
compromisos recíprocos acuerdos y
resoluciones)
3.
EN
VIGILANCIA CIUDADANA:
3.1. Vigila
la equidad en el acceso, matrícula oportuna, asistencia y permanencia de los estudiantes.
3.2. Recibe
y suscribe el consolidado de la asistencia de los profesores, cumplimiento de
las horas efectivas de clase y verificación de la información (partes de
asistencia, informe semanal-mensual del personal responsable: subdirector,
auxiliar de educación).
3.3. Solicita
rendición de cuentas al Comité de
Recursos Propios directamente recomendados sobre la ejecución de los recursos
de la
Institución Educativa y aquellos que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Asociación de Padres de Familia,
comprometidos con las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo de la Institución Educativa.
3.4. Vigila el desempeño ético del personal directivo,
docente y administrativo para evitar actos de
corrupción.
3.5. Vigilancia
por el buen trato a los estudiantes, respeto entre los actores educativos y
vivencia de los valores previstos en el
Proyecto Educativo Institucional.
3.6. Realiza
acciones preventivas y denuncias
realizadas sobre casos de acoso y/o violación sexual y otros hechos que
constituyen ilícitos penales.
Nota.
Se recomienda que para calificar al
CONEI, éste debe cumplir los criterios siguientes:
C.-CONEI
funciona: presenta evidencias por
lo menos de 4 criterios de
participación, 1 criterio de
concertación y 1 criterio de vigilancia ciudadana. Total : 6 criterios
B.-
CONEI con buen funcionamiento: presenta evidencias de por lo menos 5 criterios de participación, 1 criterio
de concertación y 2
criterios de vigilancia ciudadana. Total: 8 criterios.
A.-CONEI
con excelente funcionamiento: presenta evidencias de
por lo menos de 6 criterios de participación,
2 criterios de concertación y 2 criterios de vigilancia ciudadana. TOTAL: 10
criterios. Esta relación será reportado por UGEL y por DRE a la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación.
-----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario