miércoles, 24 de octubre de 2012


CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO DE  CONSEJOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN BÁSICA

El Equipo Técnico de CONEI de las Direcciones Regionales de Educación, que administran Instituciones de Educación Básica  y Unidades de Gestión Educativa Local  evaluará  el funcionamiento  de los Consejos Educativo Institucionales según los siguientes criterios   de gestión las mismas que deben ser sustentadas con evidencias (documentos o medios de verificación): 

  1. EN PARTICIPACIÓN:
1.1.  Participa en la formulación y/o evaluación del Proyecto Educativo Institucional (resolución, informes, fichas, exposiciones, fotografías y Filmaciones)
1.2.  Participa en la mejora del clima institucional en la Institución Educativa (trabajo en equipo, empatía, solidaridad, sinergia, perseverancia,  responsabilidad funcional, respeto y buen trato al servidor)
1.3.  Participa  en la mejora del prestigio  de la Institución Educativa (informes, actas, certificados, diplomas y premios).
1.4.  Los integrantes participan en las reuniones del Consejo Educativo Institucional, arriban  acuerdos y firman las actas.
1.5.  Participa en la formulación, aprobación y ejecución del Plan Anual de Actividades  del Consejo Educativo Institucional.
1.6.  Participa  en la  formulación, aprobación y aplicación  de las Normas de Convivencias (acta de acuerdos  aprobado por el CONEI)
1.7.  Participa en la elaboración, aprobación y aplicación  de la Agenda Anual del Consejo Educativo Institucional (acta de acuerdos aprobado por el CONEI)
1.8.  Propone proyectos de  fortalecimiento de la vida democrática  de  la Institución Educativa y el mejoramiento de la calidad de   vida de los actores educativos (proyecto de  alimentación escolar, proyecto de innovación,  proyecto de huertos escolares o  actividades productivas, proyecto de gestión en el aula  con participación de la comunidad)
1.9.  Participa en la formulación de proyectos de desarrollo, presentado por la Institución Educativa ante el Fondo Nacional de Educación Peruana o el  Sistema Nacional de Inversión Pública.
1.10.     Participación en la aprobación del Cuadro de distribución de secciones  y/o Cuadro de distribución  de horas(firma del representante del CONEI, previo acuerdo según acta de sesión del CONEI)
1.11.     Opina en la evaluación para el contrato del personal docente y administrativo de la Institución Educativa.
1.12.     Coordina  con el director  respecto a los periodos vacacionales  durante el año escolar en concordancia con  la política regional  y local, y las normas emitidas por el  Ministerio de Educación. En el ámbito rural, se programa considerando  las características  geográficas,  climatológicas, económica-productiva y socio-culturales. 
1.13.     Coordina con la Dirección y la APAFA en la preparación y acondicionamiento de la infraestructura, mobiliario escolar, los servicios higiénicos y energía eléctrica y su buen servicio y su buen  funcionamiento durante el año escolar.
1.14.     Participa  en la formalización, aprobación y aplicación  del Proyecto Organizacional  de la Institución Educativa pública en el contexto de la visión integral de la institución educativa pública,  descentralizada, con gestión democrática y humana, flexible, digna y autónoma, abierto a la comunidad y al mundo.(Resolución Directoral de    aprobación)
1.15.     Coopera con el Consejo Participativo Local de Educación de su jurisdicción.
1.16.     Opina sobre los criterios de  autoevaluación de la Institución Educativa y los indicadores de desempeño.




2.       EN CONCERTACIÓN:
2.1.  Promueve vínculos  con las organizaciones e instituciones  de la localidad  que potencien el uso de los recursos existentes para mejorar la gestión de la Institución Educativa.
2.2.  Propicia la solución de los conflictos que se susciten en la Institución Educativa, priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito ( acuerdos según actas).
2.3.  Brinda apoyo  a la Dirección de la Institución Educativa  en la resolución de conflictos que se susciten al interior de ella (acuerdos  según actas)
2.4.  Propone convenios de la Institución Educativa con el Gobierno Local u otras instituciones de la localidad para mejorar la calidad del servicio educativo (proyectos, compromisos recíprocos  acuerdos y resoluciones)

3.       EN VIGILANCIA CIUDADANA:
3.1.  Vigila la equidad en el acceso, matrícula oportuna, asistencia  y permanencia de los estudiantes.
3.2.  Recibe y suscribe el consolidado de la asistencia de los profesores, cumplimiento de las horas efectivas de clase y verificación de la información (partes de asistencia, informe semanal-mensual del personal responsable: subdirector, auxiliar de educación).
3.3.  Solicita rendición de cuentas  al Comité de Recursos Propios directamente recomendados sobre la ejecución de los recursos de la Institución Educativa y aquellos  que, de acuerdo  con lo establecido en el Reglamento de  la Asociación de Padres de Familia, comprometidos  con las actividades  previstas en el Plan Anual de Trabajo  de la Institución Educativa.
3.4.  Vigila  el desempeño ético del personal directivo, docente y administrativo para evitar actos de  corrupción.
3.5.  Vigilancia por el buen trato a los estudiantes, respeto entre los actores educativos y vivencia de los valores  previstos en el Proyecto  Educativo Institucional.
3.6.  Realiza acciones  preventivas y denuncias realizadas sobre casos de acoso y/o violación sexual y otros hechos que constituyen ilícitos penales. 

Nota. Se recomienda que para calificar al  CONEI, éste debe cumplir los criterios siguientes:

C.-CONEI  funciona: presenta evidencias por lo menos de  4 criterios de participación, 1 criterio  de concertación y 1 criterio de vigilancia ciudadana. Total :  6 criterios
B.- CONEI con buen funcionamiento: presenta evidencias de por lo menos  5 criterios de participación, 1 criterio de  concertación  y  2 criterios de vigilancia ciudadana. Total: 8 criterios. 
A.-CONEI con  excelente  funcionamiento: presenta evidencias de por lo menos de  6 criterios de participación, 2 criterios de concertación y 2 criterios de vigilancia ciudadana. TOTAL: 10 criterios.   Esta relación será  reportado por UGEL y por DRE a la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación.      
     
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Elaboración : Equipo Técnico de CONEI- UDECE-OAAE-MED San Borja, 24 de mayo del 2007 Fuente legales : Ley 28044, D. S.-Nº 009-2005-ED,. D. S. Nº 008-2005-ED, R.M.Nº 030-2004-ED; R. M. Nº 048-2005-ED; R-M- Nº 710-2005-ED,  R. M. Nº 712-2006. Fuentes Técnicas: Taller Nacional de Consejos Educativos Institucionales realizado en Ica en diciembre 2006 ,   Monitoreo a los CONEIs de las instituciones educativas públicas y  a  equipos técnicos de CONEI de las DRE y UGEls. Actualizado en  reunión de Equipo Técnico CONEI-UDECE: 25 de mayo del 2007.     

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