miércoles, 24 de octubre de 2012

EL CONEI EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PARA QUE LOS ESTUDIANTES APRENDAN

EL CONEI   EN  LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PARA QUE  LOS ESTUDIANTES APRENDAN

Lima, julio 2012

Héctor Pumayauli Zavaleta

VISIÓN PEN  AL  2021
“Todos desarrollan su potencial desde  la primera infancia , acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir  aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando el capital cultural y natural con los avances  mundiales”
PEN al 2021
El Estado tiene la obligación de garantizar aprendizajes  efectivos y de calidad para todos; sin embargo aún no se consiguen resultados satisfactorios .
PATRICIA SALAS O’BRIEN
Ministra de Educación


PACTO EDUCATIVO: 2011-2016 (CNE)

Compromete a los tres niveles de gobierno y  la coordinación intergubernamental.
Atención integral y de calidad a la primera infancia.
Educación en áreas rurales para que niños y niñas, adolescentes accedan a un servicio de calidad con equidad y pertinencia donde mejoren sus aprendizajes  y se incorporen y contribuyan con el desarrollo de su comunidad y región.
Educación intercultural bilingüe de calidad para niños, niñas y adolescente de 0 a 18 años de diversas culturas y hablantes de una lengua distinta al castellano, tanto en ámbitos  rurales y  urbanos, mejoren sus aprendizajes.
Sistema Nacional Descentralizado de formación docente para contar con equipos de docentes  bien formados y con buen desempeño basados en los principios de  equidad, pertinencia  e interculturalidad .
Gestión educativa descentralizada: modelos de enfoque  territorial pertinente, intersectorial e intergubernamental  y participación ciudadana.
Diseño curricular regional , elaborado como parte de las políticas curriculares nacionales, que forme integralmente a  las personas  a partir d l desarrollo de capacidades y competencias para construir  su  proyecto de vida de ciudadano, y ciudadanos , éticos, críticos,, propositivos y emprendedores, con enfoque  intercultural y comprometido con el desarrollo  local, regional y nacional.
Mesa interinstitucional  de Gestión y Descentralización
DEMANDAS (CNE)
1.Generar un consenso político, para que las reformas educativas  , como parte del PEN y los PER, continúen en próximo quinquenio.
2.Delimitar las competencias y funciones  de los res niveles de gobierno, así como la aprobación de la LOF del MED.
3.Fortalecer la institución educativa como primera y principal  instancia gestión.
4.Incrementar el presupuesto  en 0.25% del PBI por año para educación para financiar las políticas priorizadas, descentralizar la asignación de recursos  con criterios de  equidad y garantizar la calidad del gasto.
5.Fortalecer la institucionalidad de los consejos participativos regionales de educación  (COPARE) en sus roles de participación , concertación y vigilancia, lo que contribuirá a  mejorar la gestión educativa y elevar la calidad de los aprendizajes.
Demandas en la Institución Educativa.
1.Democratizar la gestión mediante  la participación  organizada de los estudiantes,  profesores, padres de familia y personal administrativos.
2.Mejorar los resultados de aprendizajes y fortalecer la formación integral de lo estudiantes.
3.Escuchar y atender al estudiante.
4.Fortalecer el liderazgo  del equipo directivo para una gestión  educativa digna, humana, de calidad, inclusiva, intercultural y  ética.
5.La institución realmente debe ser  un comunidad educativa con atención de los derechos de los estudiantes.

ROL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
Lograr  los aprendizajes y la formación integral  de sus estudiantes y construir una comunidad digna, intercultural, bilingües con calidad, inclusión ,  equidad y pertinencia.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
Art. 13º La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza. Los padres de familia tienen  el deber de educar  sus hijos  y el derecho de escoger  los centros de educación y de participar en el proceso educativo.

INSTITUCION EDUCATIVA

Ley 28044 y el D.S.009-2005-ED 
La Institución Educativa es la primera y principal instancia de gestión del sistema  educativo descentralizado, es una comunidad de aprendizaje y enseñanza, que presta el servicio educativo… En ella se toman decisiones orientadas a mejorar aprendizajes de todos los estudiantes.
Tiene autonomía en la ejecución  y evaluación del servicio educativo, en la elaboración del Proyecto Curricular de Centro y en la calendarización del año lectivo, dentro del marco de la normatividad vigente.

Ley 28044 y D.S.Nº 009-2009.Art.12º

Son objetivos de la IE, entre otros, :
Contribuir con el ejercicio del derecho de los estudiantes  a una educación de calidad, sin excursiones, en razón de la diversidad de las personas.
Formar integralmente a los estudiantes para que utilicen sus conocimientos, desarrollen capacidades, actitudes y valores, y sean capaces de construir su proyecto de vida.
Propiciar el clima institucional que coadyuven al logro de los objetivos, facilitando la interacción de los actores en un escenario de gestión democrática, armónica, ética, eficaz y creativa, respetando el principio de autoridad.

Ley 28044 y D. S. Nº 009-2005-ED.Art.18º
El Director es la máxima autoridad de la Institución Educativa y responsable de la gestión integral. Asume la representación legal. Ejerce su liderazgo basándose en los valores éticos, morales y democráticos.
Art.19 Funciones el director:
Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio
Aprobar , por Resolución Directoral, los instrumentos de gestión de la Institución Educativa.
Promover y presidir el Consejo Educativo  Institucional.

Ley 28044 y D. S. Nº 009-2005-ED
Art.22.-Consejo Educativo Institucional
Es el órgano de participación, concertación y vigilancia  de la institución educativa pública  que colabora con la promoción y ejercicio de una gestión eficaz, transparente, ética y democrática que promueve el respeto a los principios de equidad, inclusión e interculturalidad en las instituciones educativas públicas.
Es presido por el Director de la Institución Educativa y está conformado por los subdirectores, si lo hubiera; representantes del personal docente, del personal administrativo, de los estudiantes, de los ex alumnos y de los padres  de familia, pudiendo ser integrado  también por otros representantes de instituciones de la comunidad local, por acuerdo del Consejo.
El Reglamento Interno  de la Institución Educativa o Programa Educativo o el de la RED Educativa Institucional, en el ámbito rural, establece el número de representantes y funciones específicas, de acuerdo a la Ley de  General de Educación y al presente Reglamento.


Ley Nº  28044 y D.S.Nº 009-2009-ED. Art.23º Elección de los representantes
El periodo de representación  en los Consejos Educativos Institucionales de las Instituciones Educativas Públicas es de dos años. El representante   de los estudiantes, si está en el penúltimo año de estudios, es elegido por un año. El proceso electoral se realiza en los tres últimos meses del año  lectivo. Cada estamento elige un representante por voto  universal o secreto y directo teniendo en cuenta:
a) El o los representantes de los padres de familia que tienen la patria potestad del menor que estudia en la Institución Educativa, y no preside l Asociación de Padres de  familia.
bEl o los representantes de los estudiantes, quienes no pueden tener conducta desaprobatoria o ser repitentes del año lectivo inmediato anterior.
c) El representante de los ex alumnos donde existiera Asociación.
d) El o los representantes del personal docente, quienes deben haber aprobado la evaluación correspondiente al año anterior, si la hubo, y no estar  sometidos a procesos administrativos en curso.
e) El o los representantes del personal administrativo, quienes deben haber aprobado la evaluación correspondiente al año anterior, si la hubo, y no estar sometidos a procesos administrativos en curso.
Ley Nº  28044 y D.S.Nº009-2005-ED
Elecciones de representantes
La representación de los padres de familia y la de los estudiantes cesa al dejar la Institución Educativa por retiro del hijo , o por concluir los estudios.
En todos los casos para ser representantes ante el Consejo educativo Institucional se  requiere no estar cumpliendo sanción disciplinaria ni penal.
La ausencia  de los representante  ante el Consejo Educativo Institucional se requiere no estar cumpliendo sanción disciplinaria ni penal.
La ausencia de los representantes d los ex alumnos no impide su instalación y funcionamiento, cuando las características de la institución lo justifiquen.
LEY Nº 28044 y D.S.009-2005-ED. Art. 24º Capacitación de integrantes del CONEI
La Institución educativa, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local y los gobiernos locales , promoverá la capacitación d los integrantes del Consejo Educativo Institucional para mejor ejercicio de sus funciones.
Art. 25 º. Funciones el CONEI:
a)Participar en la formulación  y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
b)Participar  en el Comité de Evaluación  para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institución , de acuerdo con la normatividad específica que emita el Ministerio de Educación.
c) Vigilar el acceso, matrícula y asistencia de los estudiantes en la Institución  Educativa.
d) Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las instituciones  educativas públicas.
e) Vigilar el adecuado destino de los recursos de la Institución Educativa y aquellos que, de acuerdo con los establecido  en el Reglamento General de la Asociación de Padres de Familia, estén comprometidos    con las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo.
Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, el número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido por los diferentes niveles y modalidades.
f)Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educación de su circunscripción.
g) Propiciar la solución  de conflictos que se susciten en ésta, priorizando soluciones  concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito.
h) Opinar sobre los criterios de autoevaluación d la Institución Educativa y los indicadores de desempeño laboral. 

Art.26º Periodicidad de reuniones y quórum del CONEI 
El CONEI se reúne ordinariamente por lo menos cuatro veces; extraordinariamente, las veces que sea convocado por el director, en función de las necesidades que la Institución Educativa o, a pedido de la mitad más uno de sus miembros. El quórum para iniciar la sesión es de la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos que se tomen constan en Acta firmada por todos los asistentes, la que debe ser de público conocimiento en la Institución Educativa o Programa.
ROL DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Fortalece la participación democrática  de los actores educativos a través de sus representantes  orientados a lograr  la principal razón   del sistema educativo , que los estudiantes aprendan y se formen integralmente.
Promueve  la concertación entre los actores y vigila  el desempeño de los actores, en el marco de la normas vigentes
Contribuye a mejorar el clima institucional y la resolución de conflictos a través de acciones concertación entre los actores
Promueve   estrategias y mecanismos   de lucha  contra la corrupción y la protección de los estudiantes  para su formación como persona humana.
CONEI,  DERECHO DE PARTICIPAR EN LA EDUCACIÓN
La educación es un derecho de nuestros niños, niñas,  jóvenes y adultos .
La comunidad  educativa tiene derecho de participar  en la gestión de las instituciones educativas públicas.
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Los niños tienen derecho de  participar activamente en la educación  que les brinda la Institución Educativa.
El CONEI  ejerce su derecho  participando  en la formación integral del estudiante en sus  potencialidades:  autonomía, libertad, participación en la gestión de la institución educativa,  opinando en la evaluación de los directivos, profesores, personal administrativo,  y de sus pares, en el contexto de la solidaridad institucional y el bien común.
La conformación del CONEI se adecua a la realidad de la Institución Educativa y debe estar señalado en el Reglamento Interno de la I.E.

Por cada Institución Educativa existe un solo  CONEI. 
¿QUIENES CONFORMAN EL CONEI?
El Director
Los subdirectores
Representante de los docentes, por elecciones.
Representantes de los alumnos, por elecciones.
Representante del personal administrativo, por elecciones.
Representantes de  los padres de familia, por elecciones.
Otros representantes de la comunidad , por invitación.
¿QUÉ QUIERE DECIR SER REPRESENTANTE  EN EL CONEI?
Quiere decir: ser participativo, concertador, vigilante de la gestión  educativa y de  los  niños.
Que la Comunidad educativa ha delegado en los representantes de los docentes, administrativos, alumnos, y padres de familia  la facultad de llevar la voz de cada estamento para mejorar la calidad de la Institución  Educativa.
Participar con responsabilidad, dialogando, trabajando en equipo y escuchando a los demás.
Velar por el buen  prestigio institucional, el desempeño ético de los  directivos, docentes y administrativos .

¿ POR QUÉ PARTICIPAR ?

Porque tienes derecho a  decir lo que piensas  sobre lo bueno y  lo malo de la Institución Educativa.
Porque el CONEI participa en la formulación  y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.
Porque es tu derecho  participar y contribuir  al buen clima institucional, liderazgo y mejorar el prestigio de la I.E.
Porque debes opinar sobre el PAT  de la IE y el POA  de la APAFA.
Porque debes proponer a la Dirección de la IE  mecanismos de reconocimiento  y estímulo  al personal de la IE. 
Porque tienes derecho de estar informado sobre  ingresos  económicos en la I.E.
Porque es necesario que los alumnos reciban el número horas de clase que norma el MED.

¿ POR QUÉ VIGILAR ?

Es fundamental  vigilar la matrícula y la asistencia de los alumnos a clase.
Es importante que se viva los valores que están escritos en el PEI y en  el RI.
Cimentar actitudes democráticas en la I.E, y en la familia.
Es necesario pedir rendición de cuentas de los  recursos y bienes  del I.E.


         ¿POR QUÉ CONCERTAR ?
         •Porque a través del CONEI tiene la oportunidad proponer acuerdos  entre el personal directivo, docente, administrativo función al bien común de los estudiantes.
         •Porque puedes contribuir en la solución de problemas: infraestructura, mantenimiento (SS.HH., instalaciones), conflictos personales o de grupo. 
         •Porque tienes la oportunidad proponer  convenios con el Gobierno Local y otras instituciones.




ETAPAS DEL CONEI

1.Sensibilización.
2.Convocatoria.
3.Elecciones.
4.Reconocimiento.
5.Instalación y funcionamiento.
6.Registro.
SENSIBILIZACIÓN
Es el acto por el cual  el Director,profesor y/o autoridades  deben motivar, explicar a la comunidad  educativas y local  la importancia  del CONEI  y el porqué de tu participación.
Significa lograr que los integrantes de la  comunidad  comprender la necesidad de organizarse y participar  en forma creativa y comprometida  en la actividades de la I.E. 
Se sensibiliza a través del diálogo y la capacidad de escuchar  a los demás.
El Director por iniciativa de Estado dirige y conduce la sensibilización . No hacerlo significa  no cumplir con sus funciones . 
 CONVOCATORIA
Es el llamado que hace  el Director  a todos los estamentos  para elegir a sus representantes ante el CONEI.
Este  llamado se realiza para constituir los CONEI  o para renovar los cargos después de cada dos años.
La convocatoria  permite precisar las fechas de  las elecciones  a propuestas de los estamentos ( padres de familia, estudiantes, administrativos, docentes  o concertado con cada uno de ellos).
La convocatoria formal es con  documentos (director  se dirige  a cada estamento.)

ELECCIONES
Es la etapa en la cual se proponen candidatos para elegir al representante de cada estamento
Para ser candidato  por los docentes  se debe tener en cuenta :no estar en proceso administrativo y no ocupar algún cargo en su gremio sindical.
Para ser candidato del personal administrativo  tampoco deber estar en proceso administrativo.
El padre de familia para ser candidato debe ser asociado a  la APAFA, cumplir con el D.S.Nº 004-2006-ED. y su hijo asistir normalmente a clases.
Las elecciones deben ser directas, universales y secretas. 
FUNCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL
Recepcionar la lista de los candidatos , verificar la condición de los candidatos(no deben estar cumpliendo  sanción  disciplinaria ni penal)
Publicar la lista de los candidatos.
Señalar la fecha de las elecciones.
Administrar el proceso de las elecciones
Levantar acta de escrutinio de elecciones.
Declarar ganador.
Remitir informe  y acta al director de la I. E.

RECONOCIMIENTO 
Es el acto mediante el cual el Director reconoce a través de una resolución  a los integrantes del CONEI.
En la resolución se menciona  nombre y apellidos  de los integrantes  del CONEI.
El período  de funcionamiento del CONEI es por dos años. 

¿CÓMO SABER SI FUNCIONA EL  CONEI?
Verificando las evidencias de funcionamiento (actas, informes).
Participación en la formulación y evaluación del PEI. Opinión en la  aprobación del PEI.
Participación en la evaluación del desempeño laboral  del personal docente y administrativo: ingreso, permanencia y ascenso.
Verifica el buen uso de los recursos de la IE en función a los aprendizajes de los estudiantes.
Opinión en la elaboración del Cuadro de horas y cuadro de distribución de secciones.
Opinión el PAT y el POA.
Vigilancia en las horas efectivas de clase.
Pide rendición de cuentas del Comité de RR.DD.RR.
Opinión sobre la transparencia de la agestión de la IE.

ACCIONES BÁSICAS DE LOS INTEGRANTES DEL CONEI
Del Director :
Promueve y orienta la sensibilización para la conformación del CONEI.
Firma la Resolución Directoral que reconoce  la constitución  del CONEI.
Convoca a reuniones ordinarias y extraordinarias  del CONEI.
Coordina con la UGEL para  promover la capacitación  a los integrantes del CONEI.
Vela por la gratuidad de la matrícula de los estudiantes.
Aprueba la calendarización del año escolar(Agenda Anual)
Opina en la aprobación, los instrumentos de gestión  de la IE, mediante RD.

ACCIONES BÁSICAS DEL REPRESENTANTE DE DOCENTES 
Escucha a los estudiantes.
Asiste puntualmente a clases.
Vigila el comportamiento de los alumnos.
Participa en la solución de conflictos.
Realiza propuestas de  su estamento.
Respeta a los estudiantes.
Difunde los acuerdos del CONEI.
Practica  valores: responsabilidad, verdad, solidaridad y otros
ACCIONES BÁSICAS DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES
Participa activamente en las clases.
Difunde los acuerdos del CONEI.
Recoge las propuestas de su estamento y lo presenta al CONEI.
Practica valores: solidaridad, libertad, honestidad responsabilidad, verdad y otros.
Vigila las horas efectivas de clase.
Opina sobre el desempeño del docente.
ACCIONES BÁSICAS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS  PADRES DE FAMILIA
Escucha a sus hijos.
Comunica a la APFA de los acuerdos  del CONEI.
Propone  acuerdos para solucionar problemas.
Opina sobre la formulación y evaluación de PEI ,  PAT y RI.
Dialoga con los profesores sobre temas relacionados con el aprendizaje de sus hijos.

ACCIONES BÁSICAS DEL SUBDIRECTOR
Implementa las disposiciones del Director.
Escucha las sugerencias del CONEI e informa al Director.
Vigila el desempeño del personal docente y administrativo.
Supervisa el cumplimiento de las horas efectivas de clase, informando a los demás
integrantes del CONEI.

EL CONEI Y LA R.M.Nº 712-2006-ED
Prioriza la conformación y funcionamiento
El PEI es aprobado por la dirección de la I.E.  Con la opinión  del CONEI.
El Director de la IE.  Con apoyo de su CONEI y de la APAFA  prepara y acondiciona  la Institución Educativa para el inicio del año escolar (local escolar)
La Dirección  de la IE realiza con el apoyo  del CONEI, de los profesores y del  Municipio local , las acciones que permitan lograr  una matrícula oportuna  en su ámbito de influencia. Además crean un ambiente  accesible, seguro y agradable que favorezca a los estudiantes.

CONEI-R.M.Nº 0025-2007-ED
Normas para la implementación de la Hora Lectiva Adicional   diaria en las II.EE. de Secundaria en un solo turno.
El Director  garantiza que los padres de familia, a través del CONEI, se informen sobre la implementación  de la Hora Lectiva  Adicional, e invocará su apoyo para que se tomen las previsiones  convenientes  que permitan  a los estudiantes  continuar , en las mejores condiciones  posibles, con la extensión de la jornada laboral. 
Priorizar la conformación y funcionamiento del CONEI  dentro de los 45 días  de iniciado el año escolar.
En caso de que ya exista el CONEI , dentro de ese mismo plazo,  el Director convoca  a la primera reunión ordinaria del año  y establece el cronograma de reuniones.
El Director informa a la UGEL  la conformación, instalación y funcionamiento  de su CONEI .

RENDICIÓN  DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA
DE LA GESTIÓN  
Los CONEI, en su rol de vigilancia  ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas  con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético  del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el uso adecuado  y la administración transparente de los recurso públicos.
Los  Directores de las II.EE.  Públicas informan periódicamente a la Comunidad Educativa y al CONEI, la ejecución del Plan de Trabajo , la administración  y uso de los Recursos Propios.       

RENDICIÓN DE CUENTAS, TRANSPARENCIA Y VIGILANCIA CIUDADANA 
Los Directores de las II.EE.,pùblicas , tienen la obligación de dar respuesta por escrito dentro del plazo de 5 días calendarios  a las solicitudes formuladas   por el CONEI en relación al servicio educativo y a la administración  y gestión de los recursos directamente recaudados por la Institución Educativa.
R. M: Nº 0494-2007.Directiva  para el año escolar 2008
El PEI es aprobado por la dirección de la institución educativa con la opinión del CONEI.
El Director en coordinación con el CONEI determina los periodos vacacionales, teniendo en cuenta  la política regional.
El Director  con el apoyo de CONEI realizan acciones  para la continuidad de los alumnos  en la promoción de un grado a otro. 
El Director  con la participación del  CONEI y la APAFA crean en la IE un ambiente favorable  los aprendizajes.
2008. R.M.Nº 494- 2007.Desarrollo del año escolar 2008
En EBA.- La Dirección promueve, impulsa, apoya y reconoce al  Consejo  de Participación  Estudiantil  (COPAE).Los representantes del COPAE eligen entre sus miembros  a los representes ante el CONEI.
El Director de la Institución Educativa , bajo responsabilidad, promueve y conduce el funcionamiento del CONEI, impulsando los espacios  de  participación, concertación y vigilancia.
R. M Nº 494- 2007-ED. Año 2008
El Director de la IE es responsable de la formulación , aprobación, implementación  y evaluación del PEI, el PCC, PAT , RI y el Informe de Gestión Anual, de acuerdo al
   D. S. Nº 009-2005-ED. Los citados instrumentos de gestión  se formulan  con opinión del CONEI.
R. M. Nº 494-2007-ED AÑO 2008
Los CONEI, en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas  y disposiciones  relacionados con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el  uso adecuado y la administración  transparente d los recursos públicos.
Los Directores de las II. EE públicas informan periódicamente a la Comunidad educativa y al CONEI, la ejecución del Plan Anual de Trabajo y la administración y uso de los  recursos propios.
R. M. 441-2008-ED. Desarrollo Año  Escolar 2009
En las IE públicas  el PEI es aprobado por la Dirección de la IE con a opinión del CONEI.
El Director, el CONEI  y a APAFA , prepara  y condiciona el local de la IE para el inicio del año escolar.
Toda IE debe promover  un clima favorable  entre todos los actores educativos. El personal directivo, docente y administrativo, así como la APAFA y el CONEI de una IE  pública  son responsables solidarios , coadyuvando al logro de los fines  y objetivos institucionales.
Está prohibido en toda IE  aplicar sanciones que afecten a la dignidad  de los estudiantes y de la comunidad educativa, o su  integridad  física, psicológica o moral, así como la vulnerabilidad de sus derechos.
Priorizan la conformación  y funcionamiento del CONEI dentro de los 45 días  de iniciado el año escolar .En la reunión de instalación  tienen l primera sesión ordinaria del año y establece  el cronograma de reuniones . El Director de la IE, bajo responsabilidad , promueve y conduce  el funcionamiento del CONEI, impulsando los espacios de participación, concertación y vigilancia.
R.M.Nº  341-2009.Directiva para el desarrollo del año escolar 2010
La dirección de la UGEL, es responsable, de que antes del inicio del año escolar o periodo promocional, todas las IE  tengan su PEI , PCI y el PAT. Debe iniciarse su elaboración  en el mes de diciembre 2009 y estar listo en enero del 2010.
En las IE públicas , el PEI es aprobado por la Dirección de la IE  con opinión del Consejo  Educativo Institucional(CONEI).
En la Educación Básica Alternativa (EBA) esos tres documentos deben ser informaos  al Consejo de Participación Estudiantil(COPAE) y estar formulada  antes de periodo promocional. 
Municipalización de la gestión educativa: El CEM  está conformados por los representantes de los Consejos Educativos Institucionales de todas las IE públicas  participantes y es presidido por el Alcalde.
El CEM es su responsabilidad: Realizar  actividades dirigida a fortalecer los CONEI, capacitando a sus miembros para la identificación y la ejecución d las acciones que es corresponde.
R.M.341-2009-ED .Directiva para la gestión 2010
La Dirección Regional de Educación, apoyará  las acciones municipales orientadas al fortalecimiento de los Consejos Educativos Institucionales, CONEI
GESTION INSTITUCIONAL:
Durante el año escolar las IE públicas, priorizarán la conformación y funcionamiento del Consejo Educativo Institucional(CONEI) dentro de los 45 días  de iniciado el año escolar o periodo promocional. En la reunión  de instalación tienen la primera sesión  ordinaria. En caso de que ya exista el CONEI, dentro de ese mismo plazo el director convoca a la primera reunión ordinaria del año y establece el cronograma de las reuniones. El Director de la IE pública, bajo responsabilidad, promueve y conduce y conduce el funcionamiento del CONEI, impulsando los espacios de participación , concertación y vigilancia de la comunidad educativa.
MORALIZACION Y TRANSPARENCIA.-Código de Ética.-El personal  directivo, jerárquico, docente y administrativo de la s IE públicas  es responsable de cumplir  lo establecido en la Ley 27815, Ley Código de Ética de la Función  Pública y su Reglamento , aprobado  por D.S.Nº 033-2005-PCM.
RENDICION DE CUENTAS, TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN - Los CONEI en su rol de vigilancia ciudadana, cautelan el cumplimiento de las normas y disposiciones relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño  eficiente y ético del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo, así como el uso adecuado y la administración transparente de los recursos públicos. 
La IE  públicas informan  periódicamente  al  comunidad educativa y al CONEI sobre la ejecución del Plan Anual de Trabajo y la administración y uso de los Recursos Propios, en EBA el COPALE tiene la obligación  de rendir  al estudiantado al estudiantado sobre los montos recaudados y su utilización.
Las  IE públicas  tienen  la obligación de dar respuesta  por escrito en un plazo de cinco días calendarios   alas solicitudes formuladas por el CONEI en relación al servicio educativo y la administración y gestión de los recurso directamente recaudados por la IE Pública.
Preparación del año escolar
Desde el mes de enero, el Director de la IE pública, con el apoyo del CONEI y de la APAFA, prepara y acondiciona el local de la IE para el inicio del año escolar.
La dirección de las IE públicas  y la profesora coordinadora d los Programas no escolarizados de educación inicial(PRONEI) debe asegurar la matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con el apoyo del CONEI, de los profesores, de las promotoras educativas  comunitarias y del Municipio local, según corresponda.
El personal directivo, docente y administrativo, así como la APAFA y las organizaciones de la localidad de una IE pública contribuyen a propiciar espacios educativos accesibles, seguros, amigables y saludable, coadyuvando al logro de los fines y objetivos institucionales favoreciendo los aprendizajes.
Preparación del año escolar 2010.
El Director del CEBE público, el CONEI y la APAFA efectuarán las adaptaciones en la infraestructura, y accesibilidad( rampas, pasamanos, y adecuación de los SS.HH.)para la atención adecuada de sus estudiantes antes del inicio del año escolar.
La formulación del PAT en las IE públicas inclusivas se hace con  el apoyo del equipo SAANEE y la participación de la familia.
Organización el año escolar 2010.
CEBA: Los directores promueven, organizan y promueven el CONEI, de conformidad, con la Ley General de Ey el Reglamento de Educación Básica Alternativa. De acuerdo con la realidad institucional de compartir un mismo local  con otras modalidades,  pueden incorporar al CONEI de EBR, lo cual queda consignado en le Reglamento Interno del CEBA.
R.M.Nº 348-2010-ED.- Directiva para el  desarrollo del año 2011.
En las IE , el PEI es aprobado por al Dirección de la IE con opinión del CONEI ( Pág.7)
En EBA, el Director informa al Consejo  de Participación Estudiantil-COPAE las características  de los instrumentos de  gestión (Pág.7)
Vigilancia ciudadana: Garantizar  la participación  de todos los estudiantes con y sin discapacidad en las diferentes actividades culturales y deportivas
Las acciones  de capacitación y los eventos académicos no deben afectar las horas  efectivas  de clase.
Vigilancia ciudadana: Mantener un proceso de  ejecución de la supervisión pedagógica en su ámbito.
Los CEPTRO están facultados  para desarrollar  actividades de capacitación  y actualización  (Ley 28044 Art.45) siempre que cuenten  con los requisitos mínimos.(Pág.9)
Vigilancia ciudadana.-Está terminantemente prohibido el alquiler  de los ambientes de una IE pública para comercio, garajes y actividades que esté reñidas contra la moral y buenas costumbre, bajo responsabilidad del director de IE.( Pág.10)
Participación: Establecer mecanismos  para asegurar  la participación de las organizaciones  indígenas y comunales en la gestión del proceso educativo.
El Director orienta a la APAFA, para su participación  efectiva en la mejora de la calidad  del servicio educativo, articulando al POA de la APAFA con el PEI y el PAT de la IE
Difundir las Escuelas del Aire: la participación de los padres en al educación de sus hijos.
Contribuir en la implementación de la Defensoría Escolar del  Niño y del Adolescente (DESNA) y otras formas de organización  estudiantil :, en el marco de la campaña “Tengo Derecho al buen trato” . 
Promover la participación estudiantil con énfasis en el liderazgo tanto femenino como masculino de forma democrática de las niñas, niños y adolescentes, con igualdad de oportunidades, para  fortalecer su identidad  personal, autoestima y su formación ciudadana.
Contribuir a la promoción  para una Vida sin Drogas: para desarrollar  en los estudiantes, capacidades y actitudes que les permitan manejar situaciones de riesgo relacionadas al consumo de drogas y otras adicciones, en el marco de un estilo de vida  saludable y tomando en cuenta en cuenta la Campaña Educativa Nacional “ Estudiantes sanos, libres de drogas”. RVM Nº 004-2007-ED.
Cautelar  la defensa y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación  de una propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar.
Contribuir ala promoción  a un clima institucional democrático orientado a la prevención del acoso  escolar , el maltrato físico, psicológico, acoso y agresión entre estudiantes( bullying), abuso sexual, explotación sexual comercial infantil, la trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.
Participación: Promover el uso y conservación  del agua   en el marco del fortalecimiento de la conciencia ambiental. 
Vigilar la condiciones sanitarias adecuadas y el buen  estado de los alimentos de los centros de expedición que estén ubicados  dentro de la IE.
Partipación :Coordinar con el Comité Ambiental y la partipación de la comunidad  educativa. Apoyar la participación  en cursos virtuales . Promover las redes educativas propiciando espacios  de intercambio e innovación educativa que fortalezcan las capacidades de los estudiantes y del os docentes. 
Cautelar la participación de todos los estudiantes  con o sin capacidad  en las diferentes actividades culturales.
Contribuir  en el funcionamiento de las Aulas de innovación( proyectos de innovación)
Cautela  el buen funcionamiento y pide rendición de cuentas el buen funcionamiento del Comité  de Gestión de Recursos directamente recaudados.
Cautelan que todos los estudiantes  tengan su DNI, con prioridad, hasta los 14 años.
La IE prioriza la conformación y funcionamiento del CONEI dentro de los 45 días  de iniciado el año o periodo escolar o periodo promocional  En la reunión de instalación  tiene la primera  sesión ordinaria. 
En caso que ya exista CONEI, dentro de ese mismo plazo el Director convoca a la primera reunión ordinaria y establece  el cronograma de reuniones. 
Promoción de un estilo  de vida saludable y desarrollar capacidades  y actitudes a través del campaña  “ Estudiantes sanos  libres de drogas  RVMNº 004-2007-ED
A través del Director, promueve y conduce  el funcionamiento del CONEI, impulsando  los espacios de participación, concertación y vigilancia y vigilancia de la comunidad educativa e informa a la UGEL la conformación, instalación y funcionamiento de su Consejo  Educativo  Institucional .
Cautela el control de  asistencia y permanencia a través del Reglamento Interno en coordinación con la comunidad educativa para los docentes.
Promover  y vigilar la defensa y respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, mediante la implementación  de una propuesta de Convivencia  y Disciplina Escolar , que promueva  un clima institucional democrático orientado a la prevención del acoso escolar, el maltrato físico, psicológico, acoso y agresión entre estudiantes ( bullying) abuso sexual, la explotación sexual comercial infantil, la trata de personas, el trabajo infantil y el trabajo forzoso.( Pág.15)
Participar de las fechas establecidas para los simulacros nacionales con el fin de fortalecer  la educación preventiva y atención de desastres y emergencias.(Pág.16)
Velar por el buen uso de la infraestructura educativa ( Pág.16)
Garantizar la participación de todos los estudiantes con y sin capacidad en las diferentes actividades culturales y deportivas que realiza la IE.   ( 17)
Participar en le diagnóstico de la IE ( Pág.18)
Rendición de cuentas al comité de Gestión de recursos directamente recaudados ( Pág.21)
Promover y vigilar que todas los niños y niñas , obtengan su DNI  hasta  a   los 14 años de edad ( Pág..21)
Vigilancia: La IE elabora y aprueba  mediante Resolución Directoral:
El Cuadro de Distribución de Horas de clase y distribución  de secciones , en base al Presupuesto Analítico de  personal aprobado por la UGEL
La adecuada y oportuna conservación y mantenimiento de la infraestructura  y equipamiento educativo.
“La capacitación para el trabajo es parte de la formación de los estudiantes.                ( Pág.21)
 Prioriza  la conformación  y funcionamiento del CONEI dentro de los 45  días de iniciado el año escolar  o periodo promocional. En la reunión de instalación tienen la primera sesión ordinaria. En caso de que ya exista el CONEI, dentro de ese mismo plazo el Director convoca a la primera reunión ordinaria  del año y establece el cronograma de las reuniones.(Pág.22)
A través  de su director, promueve y conduce el funcionamiento del CONEI, impulsando los espacios de concertación, participación y vigilancia  de la comunidad educativa e informa a la UGEL la conformación, instalación y funcionamiento de su Consejo Educativo Institucional( Pág,.22)
Vigilancia ciudadana: Vigilar  el control de asistencia del personal .
La IE informa periódicamente  a la comunidad educativa  y la CONEI sobre la ejecución del Plan de Trabajo, la administración y uso de los recurso propios . En EBA el COPAE tiene obligación de  rendir cuentas al estudiantado sobre los montos recaudados y su utilización.  ( Pá.26)
Los CONEI en su rol de vigilancia ciudadana , cautelan el cumplimiento de las normas y las disposiciones  relacionadas con la calidad del servicio, derechos de los educandos, desempeño eficiente y ético del personal directivo, jerárquico, docente y administrativo., así como el uso adecuado  y la administración transparente de los recurso públicos  ( Pág.26)
La IE : Preparar y acondicionar  desde el mes de enero el local de la IE para el inicio del año escolar, con el Apoyo del CONEI y de la APAFA. (Pág.28)
La Dirección de  la IE y/o la profesora  coordinadora de los PRONEI deben asegurar  la matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con el apoyo del CONEI, de los profesores, de las promotoras educativas comunitarias  y del municipio local, según corresponda (Pág.31)
La IE promueve que el personal  directivo, docente y administrativo, así como la APAFA, el CONEI y las organizaciones de la comunidad, contribuyan a propiciar  espacios educativos  accesibles, seguros, amigables y saludables, favoreciendo los aprendizajes.(Pág.40)
El  CEBE público, el CONEI y la APAFA efectuarán las adaptaciones en la infraestructura y accesibilidad( rampas, pasamanos y adecuación de los SS.HH para  la atención  adecuada  de los estudiantes antes del inicio del año escolar) (Pág. 47).
En el CEBA: Promover , organizar  y apoyar  el funcionamiento del CVOPAE, en el marco del  D.S.Nº 015-2004-ED ( Pág.51)
De compartir el mismo local  con otras modalidades , evaluar su incorporación  al CONEI de la IE de EBR, la cual quedará consignada en el Reglamento  Interno del CEBA. ( Pág.51)
En la IE pública: La dirección de la IE y/o la profesora coordinadora de los PRONEI deben asegurar la matrícula oportuna en su ámbito de influencia, con el apoyo del CONEI, de los profesores, de las promotoras educativas comunitarias y del municipio local, según corresponda(Pág.31)
R.M.Nº0622-2011-ED
Directiva que aprueba  el desarrollo del año escolar del 2012
ROLES DE LOS NIVELES DE GOBIERNO Y DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
“A la institución educativa le corresponde, como primera y principal instancia de gestión involucrando a la comunidad, gestionar el servicio educativo  con el objetivo de lograr  aprendizaje y formación  integral de calidad  de los estudiantes  en el marco de su autonomía pedagógica e institucional”. 
Rol del Gobierno Regional
“Es responsable  de la gestión  del servicio educativo y le corresponde gestionar la política y la prestación del servicio educativo a través de sus instancias de gestión  bajo un enfoque territorial, en coordinación con gobiernos locales y sociedad, en el marco de las políticas nacionales”.
Ref. R.M.Nº066-2011-ED. VI
Rol del Ministerio de Educación
“Es responsable de la rectoría del sistema educativo y le corresponde definir las políticas  y normas nacionales , en coordinación con los otros niveles de gobierno, sectores y sociedad, que garanticen el derecho de una educación de calidad  con equidad y pertinencia”.
Ref. R.M.Nº 0622-2011-ED.VI.
DEL AÑO LECTIVO 2012
Organización
Las instituciones educativas  elaboran su Plan Anual de Trabajo y su Programa Curricular  de Aula (PCA) entre diciembre  2011 y febrero del  año 2012, los cuales  constituyen el instrumento organizador de su labor educativa.   En este proceso , durante el año 2012 rige el Diseño Curricular Nacional  y los currículos  regionales en aquellas regiones  que lo han aprobado. En este último caso el Ministerio de Educación  validará su debida articulación  al Marco Curricular Nacional una vez aprobado. 

CONEI 

El CONEI con la participación de la dirección , representantes de los docentes, APAFA o forma equivalente de participación  de los  padres y madres de familia, Municipio Escolar u Organización  Estudiantil equivalente aprueba, monitorea y evalúa el cumplimiento  del Plan Anual de Trabajo y autoriza sus modificaciones  en las instituciones educativas públicas.


CONSULTORÍA             Cel.   964281897
Hector Pumayauli Zavaleta
hpumayauli12@gmail.com





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